Construir una pérgola para el jardín puede ser divertido y gratificante, pero hay algunas cosas que tienes que saber antes de empezar. Si se hace bien, el resultado puede ser muy bonito, porque estará hecha a medida y se sumará la satisfacción de haber construido la pérgola tu mismo. Si te gusta trabajar la madera a mano, tienes tiempo y sentido del gusto, un proyecto de este tipo será muy gratificante.

Cómo construir una pérgola de madera

¿Qué es una pérgola?

Si has llegado hasta aquí ya sabrás lo que es una pérgola de madera, pero si no lo sabes aquí tienes una breve descripción.

Una pérgola es una estructura de madera o de metal que crea un espacio recogido de sombra. Está formada por una serie de columnas que pueden formar una celosía, normalmente con los laterales abiertos, y un techo de madera, metal o lona.

Algunas pérgolas profesionales incorporan un mirador en la parte de arriba, una pequeña terraza para disfrutar de las vistas, pero no es lo más habitual.

Materiales para construir una pérgola

Las pérgolas pueden hacerse de madera, piedra, metal, o una combinación de materiales. Las estructuras más populares son las de madera, porque son mucho más baratas, más fáciles de hacer y generalmente son más bonitas.

Para hacer una pérgola de madera necesitas que ésta sea resistente al clima de tu zona. La madera de pino es de las más utilizadas gracias a su relación calidad-precio. Si quieres calidad a buen precio, lo mejor es la madera de cedro, pero si no tienes experiencia mejor contactar con un profesional.

La importancia de seguir los planos

Planos construcción de una pérgola

Tienes que tener muy en cuenta la importancia de seguir los planos de la pérgola que vayas a construir. Si estás acostumbrado a la carpintería sabes lo difícil que puede llegar a ser un proyecto con un mal plano. Por eso es recomendable tomarse un tiempo estudiando cada paso del plano, y no hacerlo sobre la marcha. Tienes que crearte un esquema mental de cada paso para no equivocarte.

Las herramientas son muy importantes, asegúrate de tenerlas todas antes de empezar, porque puede ser muy frustrante darte cuenta que te falta una herramienta para poder seguir.

No podrás construir la pérgola en un solo día, pero intenta que sean días lo más cercanos posibles entre ellos, para no perder la habilidad que vas adquiriendo según avanzas en su construcción.

Elige la mejor relación calidad – precio

Actualmente tenemos la suerte de tener gran oferta de tiendas y almacenes, no pierdas la oportunidad que nos ofrece internet de comparar precios y leer todo tipo de información que nos facilite la decisión que tomemos.

Si quieres saber más sobre pérgolas, puedes leer el artículo que detalla las características de las pérgolas de madera, y si lo que quieres es hacer un porche, aquí tienes una guía para construir un porche de madera.